El primer hotel inaugurado en Benidorm

( Noches)

Mejor precio garantizado. Ver ventajas de reservar en la web oficial.

Una pasión convertida en realidad

Don Pedro Cortés se ganaba la vida recorriendo los mares enrolado en la compañía que daría nombre a su establecimiento, Navieras Bilbaínas. Trabajando como mayordomo a bordo de varios barcos, descubrió infinidad de lugares, quedando fascinado por uno en especial: Valparaíso, en Chile, lo que le hizo preguntarse si algún día Benidorm podría convertirse en un sitio tan idílico. Y esto fue lo que impulsó la apertura del hotel.

Con los ahorros obtenidos tras años de trabajo en Navieras Bilbaínas y la ayuda de su mujer, Angelina, empezó a construir el primer hotel de Benidorm en los años 20, al que pondría el nombre de Bilbaíno como agradecimiento al trato recibido por la empresa.

Hotel Bilbaino

Época dorada

Entre 1926 y 1930 se produjo la primera inauguración oficial, a la que asistió el alcalde del pueblo. En todo caso, lo destacable de aquella época dorada era la forma de regentar el hotel. “Hemos intentado mantener un trato personalizado, ajustándonos a cada época, pero lógicamente no tiene que ver con el de aquellos primeros años, en los que todo el servicio salía a la puerta a recibir o despedir al huésped”, explican los responsables del Hotel Bilbaíno.

Hotel Bilbaino
Hotel Bilbaino

La guerra

El Bilbaíno, además, vivió la guerra. “Ya estaba abierto cuando se produjo el alzamiento, y claro, en ese momento había huéspedes, sobre todo empresarios de Alcoy y gente de Madrid a quienes dieron refugio”. Tras la contienda, el hotel continuó su andadura, recibiendo a personalidades, como Jorge Negrete.

Hotel Bilbaino

Posguerra

Ya en los 40, el hotel continúo su marcha. Se recuerdan las tertulias de “las fuerzas vivas del pueblo para discutir el futuro del mismo” y la marquesina. Ligeramente por encima del suelo, esta se levantó con madera en la playa y en ella se servían cafés, refrescos y la banda tocaba para el baile. A día de hoy, cuando hay temporal, aún pueden verse dos de aquellos postes, que eran traviesas del tren.

Hotel Bilbaino

De los 60 hasta la actualidad

En 1963 el hotel se arrendó por primera vez a Pascual Pérez, que mantuvo el estilo marcado hasta entonces, aunque actualizándose a los nuevos tiempos. Los antiguos propietarios retomaron la dirección a comienzos de los 80 y hasta el año 2004, fecha en la que se volvió a alquilar, pero siempre apostando por el trato personalizado y la comodidad de sus huéspedes.